dilluns, 4 de gener del 2010

Profesiones de riesgo

Todos sabemos que existen profesiones que por sus características, por la posibilidad de que quién las ejerce pueda llegar a perder la vida, pueden denominarse de riesgo. Militares, policías, bomberos, pilotos son solo algunos ejemplos. También hay quien incluye a los toreros en este grupo, pero lo que muchos no saben es que en España ser antitaurino también puede llegar a ser una actividad de riesgo.

Y digo actividad, que no profesión, puesto que en la lucha por la abolición de las corridas de toros nadie se gana la vida, al contrario, muchos gastan parte del dinero que ganan con su trabajo para poner su grano de arena e intentar acabar con ese espectáculo.

Pero, ¿dónde está el riesgo?, se preguntarán. La tauromaquia, como cualquier actividad económica, mueve mucho dinero, y no voy ahora a detenerme en el análisis de cuanto mueve ni a cuantas personas afecta, baste con decir que en el mundo taurino hay personas con mucho dinero y muchas influencias. Y cuando alguien considera que está en juego su dinero puede llegar a gozar de reacciones poco nobles para defender aquello que es su modus vivendi.

Ello quedó patente en los días anteriores a la votación de las enmiendas de retorno de la ILP, en que la prensa, determinada prensa, nos inundó con artículos de opinión y noticias que provenían del ámbito taurino. Nunca antes se había publicado tanto en tan poco tiempo, y con argumentos tan extravagantes, acerca de lo buena que es la tauromaquia para los españoles.

Una vez rechazadas las enmiendas, con la ILP siguiendo su curso parlamentario, han aparecido en la publicación taurina mundotoro un par de artículos cargando tintas contra uno de los miembros de la comisión promotora de la ILP. Escritos, ambos, con inverosímiles explicaciones acerca de cómo fluye el dinero desde las multinacionales hasta las manos de los defensores de los derechos de los animales. Sería incluso más verosímil decir que los extraterrestres de algún planeta de la galaxia NGC 1300 están financiando la lucha para abolir la tauromaquia.

El mundo taurino, el lobby taurino, se ha movilizado para proteger la fiesta, su fiesta, de los cantos abolicionistas que se escuchan en Catalunya, pero creo que en su afán de movilización se le ha ido la mano, y ha movilizado tanto a falsos periodistas de investigación, como a mafiosos que no han dudado en amenazar de muerte a alguno de los miembros de la comisión promotora de la ILP.

De hecho, esta persona, ya ha puesto las amenazas en manos de los Mossos d’Esquadra, ha puesto en marcha acciones legales contra los difamadores, y ha tenido que adoptar medidas de seguridad en su casa para proteger a su familia.

Y esto es serio, muy serio, porqué no todo vale. Los taurinos hicieron público un manifiesto por la libertad, por su libertad, y yo pregunto ¿dónde queda la libertad de aquellos que utilizando un conducto democrático quieren hacer valer su defensa del animal?. Quienes abogan por la libertad a seguir torturando en “petit comité” a seis toros por tarde, debieran ser los primeros en respetar la libertad de aquellos que no están por la labor.

Sí, desgraciadamente ser antitaurino en España puede llegar a ser una actividad de riesgo. Una verdadera pena, una gran insensatez, y una auténtica vergüenza.

17 comentaris:

Marga ha dit...

Carles això es molt fort, no se ni que dir.
Espero que ara es movilitzin per trobar els que han fet aquestes amenaces d´igual manera que s´han movilitzat en contra de la ILP.
Salutacions,
Marga

Fin Maltrato Animal ha dit...

Son cobardes, cobardes con los animales y cobardes con los humanos. La amenaza anónima es el recurso del imbécil desesperado que, consciente de sus graves limitaciones para el debate, quiere "convencer" por la vía del miedo.

Pero en su incomensurable cretinismo, no se dan cuenta de que así, empequeñecen todavía más la ya escasa credibilidad de la que disponían, además de ignorar que quien decide defender a seres más débiles y desprotegidos, no puede ser silenciado a través del terror, pues en su lucha está implícita la valentía que requiere enfrentarse a poderes establecidos.

Espero que se averigue la identidad del miserable que ha vertido esas amenazas, deseo por el bien de todos, que reciba un castigo acorde con su acción, y confío en que seamos capaces de divulgar lo ocurrido, pues la Sociedad tiene que saber qué y quién está detrás de la defensa de la tauromaquia, cuáles son sus modos y su verdadera naturaleza.

Gracias Carles por hacer difusión de este suceso tan triste, pero estoy seguro que tanta abyección, se volverá en contra de sus autores.

Salud Compañero.

Julio Ortega

Carles Marco ha dit...

Efectivamente, la violencia es el último recurso del que se queda sin argumentos. Ellos jamás tuvieron argumentos objetivos, y ahora, el único que esgrimen ya, el de la libertad, lo están bombardeando intentando coartar la libertad de aquellos que no piensan como ellos.

De verdad espero que los Mossos hagan honor a esa eficacia de la que hacen gala.

Isabel ha dit...

Carles son unos cobardes, esa es la diferencia entre ellos y nosotros ( a parte de mil millones más .....)

Anònim ha dit...

Si los empresarios taurinos quieren seguir ganando pasta, no tienen más que cambiar dos detalles en sus corridas, 1º que los toreros no lleven capa ni espada, 2ºni caballos ni banderilleros!!! SE LE LLENARAN LAS PLAZAS, VAMOS TENDRÁN QUE AMPLIARLAS, GARANTIZADO!!!

Isabel Sánchez ha dit...

De los taurinos siempre hay que esperar alguna estrategia sucia y repugnante, velan por sus intereses económicos llegados del sacrificio de los animales y siempre creí que serían capaces de todo con tal de que sus bolsillos no dejen de llenarse. ¿Qué se puede esperar de personas que promocionan y generan tanto sufrimiento y tortura a un noble e inocente animal para vivir entre lujos? ¿Qué tipo de personas pueden apoyar semejante salvajada? No me canso de repetirlo, son personas indecentes, sin escrúpulos y hay que tener especial cuidado con ellos. Ahora mucho más, ya ves las declaraciones que están haciendo en periódicos pro taurinos en contra de los antitaurinos, con manipulaciones para desprestigiarlos. La tauromaquia tiembla, no hay más que leer las chorradas que escriben, algunos escudándose en que son intelectuales, unos escritores y periodistas mediocres que ponen la mano esperando a recoger las migajas que los más poderosos taurófilos les echan.
Isabel Sánchez.

Rita ha dit...

Desitjo amb tot el meu cor que el 2010 sigui l'any de l'abolició de la crueltat-negoci més ignominiosa que alguns sàdics defensen sota el paraigües de les paraules "art","cultura", "tradició" o "llibertat".
Desitjo que els covards que amenacen des de l'ombra siguin atrapats i jutjats.
Gràcies per difondre l'altra cara de la tauromàfia.

entrenomadas ha dit...

Carles, excelente artículo. Me lo quedo para mi blog.

Un saludo,

Marta

Henry Stephen ha dit...

Hasta el día de hoy, la "happy people" de la tauromaquia se ha distinguido por sus buenas maneras y por ningunear a sus opositores porque no los consideraban un peligro para su "way of life". Vivían en una burbuja institucional donde cabían todos los sentimientos hermosos que ellos creen ver trasladados a su "fiesta". Claveles, poemas, amoríos y noches de desenfreno. El comfort genera tranquilidad, glamour y hasta educación.

Ahora veremos si el mundo taurino puede seguir viviendo en su concha, con sus buenas dosis de dandysmo y caballerosidad, sabiendo que su "fiesta" se puede ver amenazada. No tan sólo por los antis, sino porque crisis y desinterés puede devenir una causa fatal para el toreo.

Quien puede matar u observar fríamente como matan a un toro y pensar que aquello es una "fiesta" puede tener reacciones imprevisibles. Si se siente acorralado o pierde sus privilegios actuará a la desesperada. Y recordemos que está muy acostumbrado a la muerte ajena. Es absurdo pensar que son "pacíficos" o, como dijo Ramón de España, "que no se meten con nadie". No se meten con nadie y son pacíficos porque representan a una bestia muy bien alimentada. El día que comiencen a sentir el rún-rún en el estómago, ya veremos.

El aficionao quizás lo acate refunfuñando un poco. Total, son muchos los que dicen que en el toreo fashion actual se han perdido "las esencias". Pero la industria, toda esa serie de grupos e individuos acostumbrados a vivir bien, no tengo muy claro como reaccionarán.

salu2!

Anònim ha dit...

CARLOS QUE OPINAS DE QUE LA JUNTA DE ANDALUCÍA EN DONDE GOBIERNA EL PSOE SUBVENCIONE LAS CORRIDAS DE TOROS? Y TAMBIÉN QUE OPINAS DE QUE EL SEÑOR JOSÉ BONO Y MANUEL CHAVES AMBOS DEL PSOE SEAN MUY AFICIONADOS A LOS TOROS?

UN SALUDO.

Maria José1 ha dit...

No me extraña nada de que alguno o algunos de estos personajes defensores de lo que no tienen arguemento para defensa alguna, hagan uso de amenazas de muerte, creeran que con eso nos van a callar, que equivocados estan, nosotros defendemos la razon y la justicia y a eso no nos pueden ganar jamás.

Ellos temen perder lo que les gusta o lo que les dá dinero o placer, eso que les gusta tanto tiene un nombre

ASESINATOS CRUELES ,TORTURAS, SANGRE Y DOLOR DE UNA ANIMAL INDEFENSO ACRIBILLADO CASI DESDE EL MOMENTO DE SU SALIDA DEL CORRAL, ESE ESPECTACULO TERRIBLE, ESO ES LO QUE NO QUIEREN QUE ACABE.

Pero es muy cierto que mas pronto que tarde acabará, porque afortunadamente somos muchos mas, somos miles, millones lo que vamos a luchar por ello y a todos no nos van a matar no?

Carles Marco ha dit...

Anónimo, no me gusta que Chaves y Bono del PSOE sean aficionados a la tauromáquia, y estoy totalmente en contra de cualquier subvención a tal actividad, de hecho fuí el segundo en adherirme al web www.yotampoco.org que solicita adhesiones para mostrar el rechazo a toda subvención al mundo taurino.

Tampoco me gusta que Montilla o David Pérez del PSC sean taurinos, pero en cualquier caso eso no califica a un partido, es simplemente un rasgo personal, como ser ateo o creyente, homosexual o heterosexual. Los partidos los conforman muchas personas, cada una de las cuales tiene sus propias características personales. Encontrarás taurinos y antitaurinos en todo el arco parlamentario.

Marian ha dit...

De esa gente me espero cualquier cosa, y era de esperar algo así. No se dan cuenta que si no somos l@s antitaurin@s, serán las generaciones venideras las que consigan acabar con esa "fiesta"
Desde luego que no nos van a callar.
Ánimo compañer@s!

Anònim ha dit...

El paradigma de los taurinos, torturadores y asesinos de toros es la cobardía, a esta escoria hay que meterla en institutos psiquiatricos cerrados para resocializarlos. A partir de inmediato emplearé también la formulación terroristas para esta lacra asocial!

Chopinisabel ha dit...

Estoy totalmente de acuerdo con usted, en este país, cuando dices que eres antitaurin@, y defensor de los animales, te miran como si fueras un extraterrestre, te insultan y piensan que estás loc@, en las informaciones sobre la ILP, nos han llegado a decir incluso que eramos nazis. Ahora con esas amenazas de muerte, me recuerdan a la mafia siciliana...Es increible.

filosofiacanina ha dit...

Este texto es uno de los pocos textos que se leen y con los que yo, personalmente estoy totalmente de acuerdo en todo, y eso es dificil... Bravo Carles Marco, por ver más allá, y por expresarlo públicamente.

Anònim ha dit...

Esta es mi primera visita i tiempo aquí. He encontrado cosas interesantes para muchos en su blog sobre todo el debate. De las toneladas de comentarios sobre sus artículos, creo que no soy el único que tiene toda la diversión aquí! mantener el buen trabajo.