dilluns, 21 de desembre del 2009

jo també puc, oi?

Este viernes fue un gran momento, aunque con una estrechez que hace pensar que el PSC votó en bloque para abortar su trámite pese a la anunciada libertad de voto, finalmente se va a debatir sobre la tauromaquia en nuestro Parlament.

Se aproximan unos meses en que ese debate estará en el ojo del huracán. Será una dialéctica intensa. De hecho los medios de comunicación ya han dejado traslucir parte del arsenal que los taurinos tienen preparado. De entre todo lo que he leído, quizás me ha llamado la atención, por peculiar, la entrevista que El Mundo http://www.abc.es/20091220/toros-toros/catalanes-tendran-pagar-millones-20091220.html ha hecho a David Pérez del PSC, compañero de partido, aunque no de aficiones.

Y es que a diferencia de él, a mi no me gusta el futbol y no soy fan de ningún equipo, no me gusta Loquillo, y no me gusta el maltrato público que sufre el toro durante la lidia. Supongo que del mismo modo que él proclamó a modo de pregunta desde la tribuna de oradores, jo també puc, oi?

Evidentemente, al igual que otros compañeros de partido, puedo pensar que nada justifica una tortura elevada a la categoría de espectáculo público, aunque el torturado sea “solo” un animal. Pero otra cosa es que tanto estos compañeros como yo mismo estemos realmente representados en el Parlament por algunos de los diputados de nuestro grupo parlamentario. ¿Lo estamos?

A juzgar por el resultado de la votación mucho me temo que no. Tengo serias dudas de que siquiera uno solo de los diputados del PSC votase en contra de las enmiendas a la totalidad. Y ello se me antoja como una doble perversión. En primer lugar la de la libertad de voto. ¿Libertad de voto?. ¿Es posible que haya tal homogeneidad de pensamiento entre los diputados y diputadas del PSC como para que ni uno solo haya votado en contra de las enmiendas?. En segundo lugar, y creo que más grave todavía, ¿es posible que ni siquiera uno solo estuviese a favor del debate parlamentario?. ¿Tanto miedo da o tanto molesta en el PSC debatir acerca de la tauromaquia?.

El propio parlamento de David Pérez en defensa de las enmiendas, no fue tan solo a favor de la libertad, por mucho que al inicio de su discurso dijese lo contrario, fue una auténtica y vehemente defensa de las corridas. Además, ¿porqué pretendió hablar de la libertad cuando lo que se votaba eran las enmiendas a la totalidad que pretendían abortar precisamente la libertad de debate en el sí del Parlament?.

¿Porqué es precisamente David Pérez el portavoz del PSC en esta materia?, ¿se puede inferir que es su postura personal la posición de todo el partido?. Evidentemente su postura personal no es la de todo el partido, ni mucho menos. En consecuencia creo que tampoco debe ser la de todos los diputados y diputadas del PSC. Como socialista no me siento en absoluto representado por David y no estoy en absoluto de acuerdo con su discurso. Dudo que sea el único. Muchas preguntas a las que habrá que encontrar respuestas.

De la entrevista al compañero David ya podemos extraer que uno de los argumentos que van a esgrimir, una vez agotados los culturales y artísticos, y con el de la libertad en entredicho, es el económico. Ya se sabe que a los catalanes se nos tiene por peseteros, y tal vez con una espada de Damocles encima de indemnizaciones millonarias, alguno se lo piense dos veces. En cualquier caso me parece prematuro hablar de cifras, porque las cifras hay que demostrarlas primero y consensuarlas después. ¿Quién nos dice que a la tauromaquia en Barcelona le queden diez años de beneficios millonarios como para establecer una compensación basada en “presumibles” beneficios a diez años vista?. Llegado el momento habrá mucho que hablar. La ILP no es un cheque en blanco para los afectados. Igual que en las empresas cuando se venden o fusionan, habrá que hacer, antes, una auditoría de los últimos 5 años para poder establecer los 5 próximos. Y el precio no lo pondrá el empresario sino el Parlament a partir de estas investigaciones.

Pero lo que ya me parece triste, incluso llegando al esperpento, es intentar hacernos pasar por seres maleducados y violentos. Precisamente a David Pérez hay que recordarle que en las Azores nos llamase públicamente “inquisidores”. Pero también me gustaría citarle otras perlas que nos han dedicado, también de forma pública, otros personajes que defienden la “fiesta”.

El Defensor del Pueblo nos llamó “tontos”, Juan Carlos Herrera se despachó con “pandilla de imbéciles”, “golfos”, “friquis” y “bobos estúpidos”, Rosa Gil se desayunó con “chupaculos”, “indecencia de personajes” y “políticos de mierda”, y el señor Corrales nos llamó “Hitler”. Pero es que a todo ello hay que sumar las barbaridades, insultos y descalificaciones que tenemos que leer en foros de discusión cuando intentas defender y argumentar tu postura abolicionista.

En fin que no quisiera que el debate vaya por este camino porqué supongo que maleducados e impertinentes hay en todas partes, y aquí y ahora no estamos discutiendo sobre la educación y la corrección de las personas, estamos hablando del sufrimiento de un animal y de un espectáculo cuyo interés social, y cuyos valores educativos, están en tela de juicio, y en un proceso de profunda revisión.

7 comentaris:

Henry Stephen ha dit...

Ojalá et facin president del psc el més aviat possible, Carles.

Carles Marco ha dit...

jajajaja Araña, quin sentit de l'humor que tens! Per ser president del PSC has de prodigar-te per totes les reunions, congressos, etc... has d'anar fent amistats de les bones, de les productives. I jo no faig ni una cosa ni l'altre. Respecte a la segona, mes aviat et diré que faig enemistats amb la meva oberta defensa dels animals.

No Araña, jo no puc ser-ho. No tinc ni el perfil, ni la experiència, ni els coneixements necessaris.

Però en qualsevol cas t'agraeixo molt el comentari, perquè sé que respon a un desig de canvi en la sensibilitat de la cúpula del partit vers el patiment dels animals, i aquest desig el comparteixo plenament. En qualsevol cas, com a afiliat al PSC i regidor d’un poblet del Maresme de 3.500 habitants, seguiré donant la tabarra.

Per cert, et felicito pel teu magnífic bloc que vaig seguint fidelment, i et desitjo una bona entrada d’any i que els Reis Màgics d’Orient portin una mica de seny i sensibilitat als dirigents del partit.

Salut i bones festes!

Anònim ha dit...

Ostres Carles, si segueixes discrepant així dels teus "companys" de partit,acabarà exclós com en Pasqual Maragall al destierro per proposar una Catalunya federal que no va resultar políticament correcte pel psoe.
Continúa així i continuaré entrant al teu blog,m'agrada siguis crític.
Bones Festes per tots els que no els importa anar contra corrent.

Jordi JABALI BIKERS

Carles Marco ha dit...

Igualment, molt bones festes Jordi, i si em desterren, doncs que hi farem, hi ha moltes coses infinitament pitjors a la vida, oi?

Jordi Yogui ha dit...

Buenas tardes y felicidades Carlos:

La alcaldesa de mi pueblo es del psc, gran amiga mía, un día le dije no me gusta la política que planteais, ella como buena política respondió.

-Mira Jordi seas del partido que seas hay algo predominante SER UNA BUENA PERSONA.

Felicidades, la política corrompe a quien no es íntegro.

Un abrazo desde el alma

Carles Marco ha dit...

Gracias Jordi por tus palabras. Estoy seguro que la alcaldesa de tu pueblo es una muy buena alcaldesa, porqué esas palabras que te dijo son muy sabias y muy ciertas. Para ser cualquier cosa en esta vida, primero hay que ser persona. Una buena persona lo será en cualquier cargo o función que desempeñe.

Igualmente un fuerte abrazo.

Silvialamisma ha dit...

Desde luego ante todo persona y socialista pero socialista consecuente, con las menos contradicciones posibles. Y que cuando uno se considere socialista y por lo tanto progresista,que sea así. Un partido sin militancia no es nada. Y los militantes tenemos la obligación de marcar muchos límites que no deben sobrepasarse nunca, evitando así que no se corrompan los principios más fundamentales del que se presume en nuestro partido.