dimecres, 1 d’abril de 2009

Aguilar de la Frontera (Córdoba) - És increíble!!

No hay dia en que no leamos en la blogosgfera animalista casos aberrantes de maltrato animal a lo largo y ancho de España.

Uno de ellos, dramático e increíble, aunque por desgracia ni mucho el menos el peor de los que acontecen, nos ha tocado a todos en lo más profundo de nuestra conciencia. ¿Cómo es posible que pasen cosas así?

Los hechos :

Dos perros abandonados en Aguilar de la Frontera. Uno de ellos herido por un golpe en la cabeza e intentado su estrangulamiento mediante un cable eléctrico. El ayuntamiento ordena su captura y exterminio al “veterinario” que habitualmente se dedica a tales hazañas. Una chica de la localidad, que conoce cual va a ser su destino y que siempre hace lo que puede para salvar a los animales abandonados, moviliza a otros animalistas y organiza un dispositivo para capturarlos y llevarlos a casas de acogida donde puedan conocer otra clase de seres humanos y empezar la difusión para conseguir su adopción. Para ello la voluntaria solicita ayuda a dicho veterinario, el cual se la niega. Le comunica que al día siguiente vendrán voluntarios para llevarse a los dos animales a casas de acogida fuera de la población.





A las pocas horas el veterinario, ayudado por un trabajador del ayuntamiento, consigue capturar a los dos perros. Al mastín le pusieron la inyección letal, en plena calle, mientras el operario le aplastaba la cabeza contra el suelo. Su compañera, la perrita blanca, se orinó mientras la arrastraban con la cuerda al cuello para inmovilizarla y poder matarla igualmente con la inyección. Aunque hay testigos de que los dos perros fueron sacrificados en plena calle, éstos no van a declarar.

Parece ser que el “veterinario” cobra del ayuntamiento por cada sacrificio. Supongo que vio peligrar su paga y por ello se afanó en capturarlos, y asesinarlos vilmente en plena calle, sin dar tiempo a los animalistas para que los llevasen a un lugar seguro.

Esto pasa en un pueblo cuyo alcalde y equipo de gobierno pertenece al PSOE Andaluz.

Indignado por los hechos, y todavía con la incredulidad en el corazón, remito el siguiente escrito al alcalde y concejal de medio ambiente :



D. Francisco Paniagua Molina
(Alcalde de Aguilar de la Frontera - Córdoba)

Cc : D. José Rodríguez Montero
(Delegado de Medio Ambiente, Parques y Jardines)


Apreciados compañeros :


Seguro que no es cierto cuanto he leído.

Seguro que el ayuntamiento de Aguilar de la Frontera no puede ser tan cruel e inhumano con unos seres que no pidieron venir a este mundo.

Seguro que en vuestras mentes solo cabe la conmiseración con los perros abandonados.

Porque su único delito ha sido el de ser fieles a quienes no lo merecían, y ellos merecen una segunda oportunidad, saber que hay humanos capaces de sentir verdadero amor y respeto hacia ellos.

Se está difundiendo ampliamente por Internet una noticia según la cual dos perros abandonados acaban de ser sacrificados el viernes 27 de marzo. Uno vagaba por Aguilar de la Frontera, herido por algún bárbaro de un hachazo en la cabeza, el otro, una hembra jovencísima y sana, lo acompañaba a todas partes.

Estaba preparado, por parte de voluntarios y voluntarias, un dispositivo para su captura y traslado a casas de acogida, donde podrían conocer seres humanos de otra calaña. Se avisó de estos planes a Juan Vicente, veterinario contratado por el ayuntamiento y propietario de la clínica veterinaria “Chuchos”, quién se negó a ayudar a estas personas voluntarias y amantes de los animales.

A las pocas horas de ser informado del dispositivo, el veterinario consigue capturar a los dos animales y acto seguido, de inmediato, los sacrifica. Parece ser que por orden de este ayuntamiento que presidís.

Y yo me pregunto, ¿Qué clase de veterinario es capaz de actuar así, como un mero asesino a sueldo?, ¿qué clase de políticos pueden permitir y fomentar esta forma de proceder?, ¿es que no existe una normativa según la cual todo perro capturado debe permanecer un mínimo de 10 días en unas instalaciones adecuadas a la espera de quien lo reclame?.

De verdad espero y deseo que todo cuanto he leído acerca de estos dos perros, del veterinario en cuestión, y de la forma de proceder del ayuntamiento de Aguilar de la Frontera sea totalmente falso, porque en caso contrario me avergüenzo de ser político, me avergüenzo de vosotros, y condeno enérgicamente vuestro proceder y el de dicho veterinario.

No puede ser cierto!. Por favor contestadme y decidme que en Aguilar de la Frontera los perros abandonados son capturados y puestos en una perrera municipal, o en una instalación similar mancomunada entre varias poblaciones.

Decidme que colaboráis codo a codo con alguna asociación animalista, que presta sus servicios desinteresados, para intentar encontrar adoptantes para esos pobres animales que han sido usados y abandonados por alguno de nuestros congéneres.

Decidme que la frase “En la Delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera creemos que entre todos podemos trabajar para hacer una Ciudad más ecológica, más saludable, más sana y mejor”, que aparece en el web municipal, no significa que una ciudad más sana y mejor es aquella que captura y extermina a todo perro abandonado.

Tras cada perro abandonado hay un culpable de su situación, el dueño. Los perros no suelen nacer en estado salvaje, y si lo hacen es porque alguien abandonó a los padres. La culpa es de aquellos que no esterilizan a sus perros, que los hacen criar sin control, que regalan o venden las crías. La culpa es de quien abandona, nunca del abandonado.

Mientras las administraciones cierren los ojos ante las conductas irresponsables de aquellos que se erigen en criadores, sin someterse a ningún control ni código ético de conducta. Mientras no se persigan conductas de algunos cazadores que usan y abandonan, o asesinan, a sus perros. Mientras se mire hacia otro lado y se prefiera criminalizar al abandonado, en lugar de perseguir y castigar a quien abandona. Mientras todo esto suceda, no solo no resolveremos el problema de raíz, sino que estaremos causando daño y dolor a seres inocentes.

¿Es este el concepto de ecología que se cita en el web municipal de Aguilar de la Frontera?

Por favor, decidme que estoy equivocado. Y si por desgracia no lo estoy, si estas tristes y crueles noticias de vuestro pueblo, que están ya dando la vuelta al mundo, son ciertas, decidme que os vais a poner a trabajar ya para que situaciones y sucesos como este no sucedan nunca más.

Atentamente,


Carles Marco Morellón
Concejal por el PSC-PSOE
Ayuntamiento de Sant Cebrià de Vallalta (Barcelona)




La respuesta :

Ninguna. El silencio culpable. El silencio cobarde.

Posteriormente, en la red, los hechos se confirman. Incluso habían testigos presenciales.

15 comentaris:

Maria José1 ha dit...

Desde Prodean le damos las gracias, por defender sin mirar los colores politicos, aquello defendible.

Con este horrendo suceso debe hacerse justicia, no le quepa la menor duda de que toda España y extranjero estamos meneando cielo y tierra para que esto suceda, y mas pronto queu tarde este llamado veterinario pague lo que ha echo

Un saludo muy cordial

www.prodean.com

Anònim ha dit...

Toda España está indignada con este lamentable hecho. Hagamos todo lo posible para que este individuo no vuelva a ejercer en su vida, y para que el Ayuntamiento de Aguilar CUMPLA las leyes de Protección Animal, y por supuesto sus condenas.


http://www.youtube.com/watch?v=i4SvhozPAOo

D.E.P pequeños...

Isi ha dit...

Muchas gracias por el apoyo recibido en cuanto al trato de los animales.
Tenia que haber más gente como usted, que tenga poder y de esta manera difundir más la noticia.

Anònim ha dit...

Gracias por reclamar justicia para los pobres animales, es alentador sentir el apoyo de personas que también los aman y respetan, como usted. Hay demasiado maltrato y pasividad en este país.
Un saludo

AITOR ha dit...

Gracias a todo@s los que, con nuestra voz y actos, podamos ser capaces de erradicar este tipo de vergonzosas actuaciones, que ni nuestros antepasados trogloditas ni siquiera se imaginaban llevar a cabo.

Un saludo

Flora ha dit...

Me gustaría empezar a ver cómo amanece un día en el que las cosas cambian realmente en España y en el mundo entero para erradicar la tortura y dar la bienvenida a la cultura. Con gente como usted, seguramente sería posible. Ojalá...

Madame de Chevreuse ha dit...

De verdad que estas cosas me enferman. Creo que habría que difundir esta barbaridad lo más posible, que este desalmado matarife (que tiene la suerte de que su nombre no se haya hecho público) se le caiga su sucia cara de vergüenza, y que se sepa como actúa el ayuntamiento de Aguilar de la Frontera.
Yo tengo una lista de pueblos donde nunca iré a dejar un céntimo de euro en una triste cerveza y doy la matraca a mis allegados para que no lo hagan tampoco. Agrego uno más.

Mónica ha dit...

¡Genial esta iniciativa!
Gracias, Carles

Enric ha dit...

Moltes gràcies Carles per fer un escrit tant contundent.Tan de bó els politics d'aquest pais tinguessin la valentia que tu has tingut i la sensibilitat cap als animals.

Asterina ha dit...

Indignación y verguenza siento como veterinaria y como persona que alguien que también es veterinario haya actuado de esta manera.
Hay una campaña para bombardear los emails del ayuntamiento y quiero pensar que su carta quizás no ha obtenido respuesta porque se hayan colapsado.
A ver que le responden también los del colegio de veterinarios.
Si envía su carta a los medios tendrá más repercusión pública y el ayuntamiento se verá obligado a responder. Gracias por su sensibilidad y su posición animalista.

Mª Angeles ha dit...

Juan Vicente Valle Caballero

http://es.netlog.com/superjuanvi

Este es el nombre de este indeseable, y esa es su cuenta en Netlog, donde tiene un libro de visitas, en el que muchos ya hemos firmado y le hemos dicho lo que pensamos.
Invito a todo el que quiera, que se registre y le deje su ¨comentario¨.

lagalgalluenta ha dit...

Estimado Carles,gracias por apoyar a l@s animales, si no lo hacemos nosotr@s, ell@s como ni hablan ni votan, estan perdid@s.
Nos sentim@s muy sol@s, es una lucha sorda,parece que a nadie le importa.
El que lo haga publicamente una persona que ostenta un cargo publico nos llena de esperanza, poco a poco avanzamos.
Me gusta repetir "ya no somos solo cuatro locas" como le gusta decir a la gente, para reivindicar a todas esas personas, normalmente mujeres pero tambien hombres , que siempre se han dedicado a ayudar a perr@s y gat@s y han sido criticad@s y tachad@s de loc@s.
Gracias otra vez, esperemos sirvas de ejemplo a tus compañeros de la clase politica (con permiso te tuteo, compañero animalista).
Es todo un honor contar con una persona como tú.

Lila ha dit...

Hola, me encanta poder encontrar alguien tan humano y evolucionado en el PSC ( debe ser el único que queda del Psc y además el único evolucionado)Seguramente sus propios compañeros le criticaràn, planteese formar parte de un partido animalista, no necesitará hacer campaña del "puedo prometer", porque ya le conocemos.
Rebi una forta abraçada.

Anònim ha dit...

Hola, soy ciudadano de aguilar de la frontera (desgraciadamente). Dar vergúenza ajena como puede haber gente de esta calaña en mi ciudad, y el ejemplo de estos perros no es el único. Aquí los niñatos de turno se dedican a ahorcar gatos y a maltratar animales como medio para divertirse. Y no sólo por temas de este tipo me da vergüenza ajena, Aguilar es el pueblo con más chulos (tontos) por metros cuadrados.
Lo del ayuntamiento es bochornoso, son todos una panda de incompetentes, empezando por el alcalde como por casi todos los concejales de su gobierno. Por poner un ejemplo, la concejal de deportes que no tiene ni puta idea de deportes xD Reir por no llorar... este gobierno es el fiel espejo del gobierno nacional, todo es pura hipocresía la llamada cerdocracia.
Mi perro es cliente del veterinario que sacrificó a los perros o más bien lo era porque ya no lo va a ser. Es increible como alguien con esa profesión pueda hacer esta barbaridad, la ver es que se le ve que le gustan más los dineros...
Espero pronto poder salir de este pueblo bárbaro ya que mis medios economicos actualmente me los impide. Invito a la gete a que jamás traigan sus mascotas al pueblo y que jamás lo visiten.
He leido que gente de mi pueblo se ha movilizado por esta causa yo me afiliaré a ellos.

Un saludo a tod@s!

pan ha dit...

Es que vosotros no sabeis como es aguilar de la frontera. Pueblo sin ley para todo. Yo he vivido la incompetencia de los politicos de este pueblo y por desgracia tambien nos hemos tenido que ir.