diumenge, 9 d’agost de 2009

Honrar la memoria y la obra de Sabater i PI: solicitamos la destitución del veterinario jefe del Zoo de Barcelona

Transcribo una parte de un comunicado efectuado por la Asociación Animalista Libera, al cual me adhiero por completo, que lamenta la muerte de este insigne etólogo y animalista, al tiempo que solicita la destitución del veterinario jefe del zoo de Barcelona a raiz de sus declaraciones en las que deja patente su idea de que los animales no se deprimen, no sienten felicidad y no tienen necesidad de libertad.

Dudo que un veterinario con tales ideas sea la persona deseable para capitanear la búsqueda del bienestar de los muchos animales que hay en el zoo de Barcelona. Una clara muestra de ello es el caso de la elefanta Susi, que ha sido ampliamente difundido, y que deja patente la falta de sensibilidad de la dirección del zoo.




Ha muerto Jordi Sabater i Pi, etólogo y animalista, quien descubrió no sólo a Copito de Nieve, sino que dedicó su vida al estudio del comportamiento de los primates descubriendo en ellos una amplia gama de emociones y sentimientos; hoy, el Zoo de Barcelona, se dedica a lanzar mensajes que pretenden borrar todo vestigio de la obra y filosofía de Sabater i Pi en nuestra sociedad. Por ello, pedimos al Alcalde de Barcelona que DESTITUYA al veterinario jefe del Zoo de Barcelona, quien en una entrevista realizada por el diario La Vanguardia el pasado 5 de agosto, negó la capacidad de sentir emociones a los animales, trivializando y quitándole todo el valor a los valiosos estudios de Sabater i Pi.

Ayer 6 de agosto, recibimos la triste noticia de la muerte del etólogo Jordi Sabater i Pi. A pesar de haber dedicado su vida profesional al estudio del comportamiento animal, especialmente de gorilas, pasará a la historia como la persona que descubrió y trajo a Barcelona al único gorila blanco del que se tiene noticia en el mundo, el mediático Copito de Nieve, situación que le producía cierta incomodidad y sentimientos de culpabilidad.

Sabater i Pi, a pesar de haber colaborado con el Zoo de Barcelona en distintas etapas de su vida, era un declarado animalista que estaba no sólo en contra de la existencia del zoo, sino que también era un declarado antitaurino y, además, vegetariano.

El Zoo de Barcelona, cuyos conservadores y veterinarios han empezado a trasladar mensajes inquietantes a la sociedad, como el de que los animales no se deprimen, no sienten felicidad y no tienen necesidad de libertad, borrando de un plumazo todo lo que se ha descubierto y escrito por la comunidad científica desde Darwin hasta nuestros días, debería hacer un ejercicio de humildad y autocrítica y comenzar ya mismo a honrar la memoria de Sabater i Pi en los hechos, en las palabras y en su filosofía, y no seguir transitando el camino elegido de negación de la ciencia etológica.

Sabater i Pi fue claro en su filosofía:
* Reconoció el antropocentrismo como el gran problema global.
* “Estoy en contra de los zoos. Los zoos sirven para mostrar animales que sería mejor ver en películas o haciendo viajes a Kenya, a Tanzania… Por lo tanto creo que hoy en día los zoos no tienen sentido.”
* Cuando se le preguntó si los zoos sirven para que los niños y la población en general se sensibilicen sobre la situación de los animales y la naturaleza, Sabater i Pi respondió: “No, al contrario. Pueden servir para eso, y pueden servir para que se vea que un animal está en una situación muy restrictiva, como en la prisión. O sea que hay una doble lectura.”

Según publica El Periódico de Catalunya, el alcalde Sr. Jordi Hereu afirmó ayer en un comunicado que “Barcelona sabrá preservar el legado del científico”.

Por ello solicitamos al Sr. Jordi Hereu que ponga en práctica las palabras de su comunicado, y que como primera medida destituya del cargo que ostentan a ciertos personajes del Zoo de Barcelona que están demostrando con creces que no tienen ninguna sintonía con el legado de Sabater i Pi, empezando por el veterinario jefe; la negación de la evidencia científica en lo que concierne a las emociones de los animales de la que se jactan estos trabajadores, es una forma de empezar a borrar página a página la obra de Jordi Sabater i Pi, además de un insulto a la ciencia, a la conciencia, a la inteligencia de la sociedad barcelonesa, y un motivo de vergüenza ante la comunidad internacional.

Ver el comunicado completo en el web de Libera! :
http://www.liberaong.org/nota_actualidad.php?id=1244