dimarts, 25 d’agost de 2009

Galápagos.- El vídeo de la sinrazón

Para que veais de que hablo cuando me refiero a la sinrazón de una "fiesta" en el pueblo de Galápagos, aquí dejo un vídeo de youtube, que he encontrado en el blog http://reguerodedinerosangriento.blogspot.com, y que habla por sí solo.

En los minutos finales del vídeo puede verse a un toro caminando agotado, entre vehículos de todo tipo, con una horda de personas que parecen divertirse mucho mientras lo increpan y que deben pensar que son muy valientes. El toro parece decir "por favor quiero despertar ya de esta horrenda pesadilla".

El vídeo tan solo dura algo más de 8 minutos. La pesadilla para el toro suele prolongarse por espacio de unas 2 horas, hasta que unas balas acaban para siempre con su sufrimiento.

Hay que reflexionar. Los dirigentes políticos de este pueblo tienen que reflexionar mucho.

dilluns, 24 d’agost de 2009

Escrito remitido a los cargos electos del PSOE del ayuntamiento de Galápagos (Guadalajara- España)


Sres. y Sra. cargos electos por el PSOE a la alcaldía de Galápagos:

Iba a empezar esta carta, como he hecho en otros casos similares, con el tratamiento de apreciados compañeros, pero ya no puedo. Ha llegado un punto en que ya no puedo tratar de compañeros, aunque militemos en partidos afines, a personas que demuestran tal desprecio por la vida y dignidad de un ser vivo.

¿Cómo puede ser que desde la alcaldía de este pueblo se permitan hechos tan salvajes y crueles con un toro?.

Incluso informativos Tele5 ha hecho un escrito sobre su “fiesta” http://www.telecinco.es/informativos/sociedad/noticia/100007957/Por+que+Galapagos+esconde+su+fiesta

En él se preguntan porqué esconden ustedes su fiesta.

Creo que la respuesta es obvia. Porqué saben que es una fiesta abominable. Porqué saben que no hay justificación para tal derroche de bestialidad, salvajismo, y sin razón.

¿Como puede denominarse fiesta al hecho de perseguir a un toro con vehículos todo terreno, tractores y excavadoras para acabar matándole de mala manera?

A pesar de que en esta ocasión no permitieron grabar la salvajada a los cámaras de tele5, está todo documentado. Baste con mirar este enlace para darse cuenta en que consiste su diversión http://www.publico.es/espana/147424/adrenalina/toro/maltratoanimal/guadalajara/galapagos

¿A que tipo de personajes pueden divertir semejantes actos?, ¿Qué tipo de sociedad esperan construir dando este ejemplo a los jóvenes y niños?

Por favor, ¿es que hemos perdido el norte?, ¿es que no se les ocurre ninguna otra forma de pasarlo bien?.

Siento auténtica vergüenza de pertenecer a la misma clase política que las personas que están permitiendo esto año tras año. Pero aunque todos seamos cargos electos, aunque pertenezcamos a partidos políticos afines, siento que un abismo nos separa. Nos separa la capacidad de conmiseración con un ser vivo, nos separa la ética, la moral, el raciocinio, la capacidad de discernir cuando algo es ético o cuando no lo es.

Señor alcalde de Galápagos, señores y señora concejales del PSOE, háganse un favor a ustedes mismos, a su pueblo, a sus niños y jóvenes, y abandonen definitivamente esta forma de divertirse, de festejar.

No permitan que su pueblo siga apareciendo en la lista de poblaciones que han traspaso el umbral de la sin razón, no permitan que ustedes sigan apareciendo como personas abyectas y carentes de toda ética ante los ojos atónitos de una mayoría de ciudadanos.

Temo que mi escrito no vaya a servir de mucho. Si hasta ahora han permitido tal vileza debe ser porqué para ustedes no lo es, porque están tan embrutecidos que son incapaces de ver la bajeza en la que incurren año tras año. Lo siento por los toros, pero también por ustedes y su pueblo.

Tómense unos instantes y recapaciten, es su responsabilidad como cargos electos, es un ejercicio indispensable para todo aquel que está al servicio de una comunidad.

Con gran pesar y mayor incomprensión,

Carles Marco
Concejal PSC ayuntamiento Sant Cebrià de Vallalta

dimarts, 18 d’agost de 2009

Carta enviada a la alcaldesa de Grazalema el 31 de julio, sin respuesta a día de hoy

De: Carles Marco (Ajuntament - DIBA)
Enviado el: viernes, 31 de julio de 2009 11:41
Para: 'grazalema@dipucadiz.es'
Asunto: Apeciada compañera (a/a María José Lara Mateos)


María José Lara Mateos.
ALCALDESA DE GRAZALEMA-BENAMAHOMA


Apreciada compañera,

Es muy patético y triste todo cuanto está apareciendo en la prensa acerca del toro de Grazalema de este año, y denota una nula sensibilidad hacia los animales en general y hacia los toros en particular.

Ya es triste que para la diversión de la gente nos dediquemos a propinar sufrimiento y estrés a los animales, como si la música, el baile, el humor, las buenas comidas, la propia compañía de otras personas con ganas de divertirse, y tantas actividades que pueden llevarse a cabo sin necesidad de implicar a ningún animal, no fuesen suficiente.

Pero ya es el colmo de los despropósitos que los toros agonicen y mueran a causa del asfixiante calor, incluso antes de ser objeto de semejante ritual.

Sinceramente creo, y a tenor de todo cuanto circula por Internet y de lo que hasta la fecha he leído en prensa, estoy seguro de no equivocarme, que Grazalema ha traspasado el umbral de la sinrazón humana.

Grazalema será recordada, y conocida durante muchos años, por su falta de respeto y conmiseración con los toros, y se añadirá a la lista de otras poblaciones que ya son denostadas alrededor del mundo por cuantos han comprendido que determinadas conductas no son propias de pueblos civilizados en pleno siglo XXI.

Los gobernantes tienen la responsabilidad de legislar, de legitimar o condenar determinadas actitudes de los ciudadanos. Normalmente las ordenanzas municipales y los bandos debieran ir acordes a la evolución del pensamiento y la conciencia colectiva. Hay multitud de ejemplos de conductas que eran normales hace tan solo 50 años y que hoy en día no están permitidas.

No hay que tener miedo a legislar, a prohibir cuando es necesario, ya que a veces es el único camino para erradicar costumbres, tradiciones y conductas que tienen tanto de ancestral como de indignas.

¿Crees que los niños y jóvenes de Grazalema pueden crecer sintiendo respeto hacia la vida, y con sensibilidad hacia el sufrimiento ajeno, siendo testigos año tras año de vuestra “fiesta”?. Luego nos asombramos cuando determinadas conductas violentas, y carentes de respeto y sensibilidad, parecen arraigar fuertemente entre una parte de nuestra juventud.

Hay dos clases de gobernantes, aquellos que hacen lo que deben hacer, aquellos que entienden que cuando los cambios son necesarios y deseables no hay que detenerse a pensar en la popularidad de sus decisiones, y los que solo hacen aquello que entienden les va a reportar más votos.

Uno tiene la tentación de ser popular en sus decisiones, sin embargo, con el tiempo descubres que es imposible contentar todos, y que siempre habrá quien te critique por tus actos. Al final, lo único que verdaderamente cuenta, es estar a gusto con uno mismo, tumbarte en la cama por la noche y poder dormir con esa tranquilidad de conciencia que da el saber que has obrado correctamente, pensando solo en el bien de la comunidad y no en intereses particulares.

Evidentemente compañera, tú decides. Seguir anclados en tradiciones crueles y totalmente indignas para la mayoría de conciencias del siglo XXI, o evolucionar hacía el respeto por los toros y los animales.

Saludos cordiales,


Carles Marco
Concejal PSC ayuntamiento Sant Cebrià de Vallalta

diumenge, 9 d’agost de 2009

Honrar la memoria y la obra de Sabater i PI: solicitamos la destitución del veterinario jefe del Zoo de Barcelona

Transcribo una parte de un comunicado efectuado por la Asociación Animalista Libera, al cual me adhiero por completo, que lamenta la muerte de este insigne etólogo y animalista, al tiempo que solicita la destitución del veterinario jefe del zoo de Barcelona a raiz de sus declaraciones en las que deja patente su idea de que los animales no se deprimen, no sienten felicidad y no tienen necesidad de libertad.

Dudo que un veterinario con tales ideas sea la persona deseable para capitanear la búsqueda del bienestar de los muchos animales que hay en el zoo de Barcelona. Una clara muestra de ello es el caso de la elefanta Susi, que ha sido ampliamente difundido, y que deja patente la falta de sensibilidad de la dirección del zoo.




Ha muerto Jordi Sabater i Pi, etólogo y animalista, quien descubrió no sólo a Copito de Nieve, sino que dedicó su vida al estudio del comportamiento de los primates descubriendo en ellos una amplia gama de emociones y sentimientos; hoy, el Zoo de Barcelona, se dedica a lanzar mensajes que pretenden borrar todo vestigio de la obra y filosofía de Sabater i Pi en nuestra sociedad. Por ello, pedimos al Alcalde de Barcelona que DESTITUYA al veterinario jefe del Zoo de Barcelona, quien en una entrevista realizada por el diario La Vanguardia el pasado 5 de agosto, negó la capacidad de sentir emociones a los animales, trivializando y quitándole todo el valor a los valiosos estudios de Sabater i Pi.

Ayer 6 de agosto, recibimos la triste noticia de la muerte del etólogo Jordi Sabater i Pi. A pesar de haber dedicado su vida profesional al estudio del comportamiento animal, especialmente de gorilas, pasará a la historia como la persona que descubrió y trajo a Barcelona al único gorila blanco del que se tiene noticia en el mundo, el mediático Copito de Nieve, situación que le producía cierta incomodidad y sentimientos de culpabilidad.

Sabater i Pi, a pesar de haber colaborado con el Zoo de Barcelona en distintas etapas de su vida, era un declarado animalista que estaba no sólo en contra de la existencia del zoo, sino que también era un declarado antitaurino y, además, vegetariano.

El Zoo de Barcelona, cuyos conservadores y veterinarios han empezado a trasladar mensajes inquietantes a la sociedad, como el de que los animales no se deprimen, no sienten felicidad y no tienen necesidad de libertad, borrando de un plumazo todo lo que se ha descubierto y escrito por la comunidad científica desde Darwin hasta nuestros días, debería hacer un ejercicio de humildad y autocrítica y comenzar ya mismo a honrar la memoria de Sabater i Pi en los hechos, en las palabras y en su filosofía, y no seguir transitando el camino elegido de negación de la ciencia etológica.

Sabater i Pi fue claro en su filosofía:
* Reconoció el antropocentrismo como el gran problema global.
* “Estoy en contra de los zoos. Los zoos sirven para mostrar animales que sería mejor ver en películas o haciendo viajes a Kenya, a Tanzania… Por lo tanto creo que hoy en día los zoos no tienen sentido.”
* Cuando se le preguntó si los zoos sirven para que los niños y la población en general se sensibilicen sobre la situación de los animales y la naturaleza, Sabater i Pi respondió: “No, al contrario. Pueden servir para eso, y pueden servir para que se vea que un animal está en una situación muy restrictiva, como en la prisión. O sea que hay una doble lectura.”

Según publica El Periódico de Catalunya, el alcalde Sr. Jordi Hereu afirmó ayer en un comunicado que “Barcelona sabrá preservar el legado del científico”.

Por ello solicitamos al Sr. Jordi Hereu que ponga en práctica las palabras de su comunicado, y que como primera medida destituya del cargo que ostentan a ciertos personajes del Zoo de Barcelona que están demostrando con creces que no tienen ninguna sintonía con el legado de Sabater i Pi, empezando por el veterinario jefe; la negación de la evidencia científica en lo que concierne a las emociones de los animales de la que se jactan estos trabajadores, es una forma de empezar a borrar página a página la obra de Jordi Sabater i Pi, además de un insulto a la ciencia, a la conciencia, a la inteligencia de la sociedad barcelonesa, y un motivo de vergüenza ante la comunidad internacional.

Ver el comunicado completo en el web de Libera! :
http://www.liberaong.org/nota_actualidad.php?id=1244